MENDOZA, Argentina, 7 de marzo de 2019 /PRNewswire/ — En el marco del II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro 2019, en la Provincia de Mendoza, se firmó un Acuerdo de Entendimiento y la conformación del Grupo Promotor para sumar esfuerzos para la creación de un Fondo de Agua para contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza.

El acuerdo formaliza la colaboración fundamental entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, para crear una visión compartida de la importancia y retos de agua que enfrenta la provincia para identificar y proponer soluciones.

Fue firmado por representantes de Aguas Mendocinas Sociedad del Estado; del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza; la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza; Cervecería y Maltería Quilmes; Coca Cola de Argentina; Aguas Danone de Argentina S. A.; y The Nature Conservancy (TNC) Argentina, en representación de los socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima); y contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

«Tener agua en calidad y cantidad suficiente es responsabilidad compartida por todos los actores que utilizan el agua en una provincia como Mendoza. La cuenca del Río Mendoza, ubicada en la diagonal árida sudamericana, presenta un importante riesgo de suministro de agua. Es vital que el sector público y privado incorporen en sus políticas y acciones decisiones de inversión y gestión destinadas a utilizar más eficientemente el agua y para conservar los ecosistemas que la generan. Llamamos a que más actores se sumen a esta iniciativa«, dijo el Lic. Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

Los Fondos de Agua son organizaciones que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para utilizar el poder de la naturaleza y de otros proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica. Promueven la acción colectiva y favorecen la mejor toma de decisiones al aportar información basada en ciencia, al tener una visión de largo plazo y crear mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos específicos tanto en la parte alta de la cuenca como en las poblaciones abastecidas.

«Garantizar un futuro sostenible para los mendocinos implica necesariamente trabajar en temas de agua para satisfacer las necesidades de las personas, la industria, la economía y la naturaleza misma. Si queremos lograr un manejo eficiente e integral del agua acorde con el Sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, necesitamos cuidar estratégicamente las fuentes de agua de las que nos abastecemos.», dijo Santiago Gowland, Vicepresidente de Innovación y Gerente General de TNC para América Latina.

Más información sobre los participantes en esta iniciativa, aquí: Newsroom Alchemia.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/832489/Alchemia.jpg

FUENTE Alchemia