PARÍS, 16 de enero de 2020 /PRNewswire/ — En aras de la coherencia, la claridad y la transparencia, el equipo editorial de Artprice ha dividido siempre la historia del arte en cinco períodos principales, clasificando las obras según un criterio simple e indiscutible… el año de nacimiento de sus creadores:

 

2019 Contemporary Art auction turnover filtered by year of birth

 

  • «Viejos maestros»…artistas nacidos hasta 1760
  • «Siglo XIX»…artistas nacidos de 1760 a 1860
  • «Arte moderno»…artistas nacidos de 1860 a 1920
  • «Arte de postguerra»…artistas nacidos entre 1920 y 1945
  • «Arte contemporáneo»…artistas nacidos después de 1945

Facturación en subastas de arte contemporáneo en 2019 en base al año de nacimiento

A medida que el tiempo avanza, el período al que nos referimos como «Arte contemporáneo» se va ampliando. Ahora abarca a artistas tan diversos como Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Oscar Murillo (n. 1986), Anselm Kiefer (n. 1945) y Kaws (n. 1974), Martin Kippenberger (1953-1997) y Cory Arcangel (n. 1978). En cambio, nuestra clasificación excluye a Gerhard Richter (n. 1932), David Hockney (n. 1937) y El Anatsui (n. 1944).

Según Thierry Ehrmann, fundador de Artprice y CEO de ArtMarket.com: «Una ‘periodización’ objetiva de la historia del arte nos ayuda a estudiar el mercado, su estructura y evolución, aunque esto signifique distinguir, a veces demasiado categóricamente, lo que es Contemporáneo de lo que no lo es. Pero el hecho de que Maurizio Cattelan genere miles de posts más en Instagram que Marcel Duchamp y que una obra de Kaws sea de repente tan cara como los mejores cuadros de Pierre Soulages plantea naturalmente numerosas preguntas sobre las tendencias y contradicciones que impulsan el mercado del arte, pero también sobre la noción misma de arte contemporáneo».

En arte, «contemporáneo» no significa «artista vivo»…

¿Cómo deberíamos etiquetar el trabajo de Yayoi Kusama (n. 1929) o de Pierre Soulages (que acaba de cumplir 100 años)? Aunque sus carreras comenzaron poco después de la segunda guerra mundial, Kusama y Soulages crearon algunas de sus mejores obras mucho tiempo después de la muerte de Keith Haring y de Jean-Michel Basquiat… Y sin embargo, en el mercado del arte, los precios de Kusama y Soulages continúan creciendo gradualmente mientras que los de Jean-Michel Basquiat, por ejemplo, siguen siendo considerablemente inestables.

Quizás deberíamos ver el arte contemporáneo simplemente como un arte que aún no está totalmente establecido. Esa es la diferencia fundamental entre Marcel Duchamp y Maurizio Cattelan, entre sus respectivas obrasFontaine (1919) y Comedian (2019). Aunque el famoso urinario de Duchamp sigue generando controversia, pocos cuestionan su lugar en la historia del arte, mientras que el plátano pegado a la pared de Cattelan todavía tiene un largo camino por recorrer hasta que sea aceptado.

Esta distinción sigue siendo ambigua para algunos artistas. Pensemos en Jeff Koons. Es muy probable que su obra se encuentre entre las que más han marcado el final del siglo XX, y su escultura Rabbit (1986) es claramente considerada ya una especie de «clásico». Sin embargo, sus creaciones siguen provocando serias controversias y su enfoque del arte aún no ha sido plenamente aceptado. La reciente sentencia del Tribunal de Apelación que condena a Koons por plagiar el trabajo de un fotógrafo francés en su obra Naked (1988) es sólo el último de una serie de obstáculos a los que se ha enfrentado el artista americano.

Nuestro análisis según el año de nacimiento (basado en los resultados del 2019) destaca tres fechas excepcionales… 1955, 1960 y 1974.

Nacidos en la costa este de los Estados Unidos exactamente 10 años después de la segunda guerra Mundial, Jeff Koons y Christopher Wool consiguen que 1955 sea la mejor «cosecha» en nuestro ranking de resultados de arte contemporáneo en base al año de nacimiento. Ninguno de los dos ha representado nunca a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia, pero sus obras han sido adquiridas por los principales museos americanos durante décadas. Otros dos artistas que también han contribuido de manera significativa a los resultados de la cosecha de 1955 son Kerry James Marshall (nacido en Alabama), clasificado entre los 100 mejores artistas del mundo por facturación en subastas anuales (todos los períodos combinados) durante los últimos dos años, y el artista chino Zhou Chunya.

Con una facturación total en subastas anuales de 129 millones de dólares en 2019, Jean-Michel Basquiat sigue dominando el mercado del arte contemporáneo. Casi en solitario, consiguió que 1960 se convirtiera en una de las mejores «cosechas» de la segunda mitad del Siglo XX. Glenn Ligon, el segundo mejor artista nacido en 1960, contribuyó con sólo 1,9 millones de dólares.

Curiosamente, las nuevas estrellas del arte urbano, Kaws y Banksy, nacieron en 1974, a ambos lados del Atlántico… Kaws en Jersey City, en Estados Unidos, y Banksy en Bristol, Inglaterra.

Así pues, a pesar de su falta de flexibilidad y sus limitaciones, la clasificación histórica de Artprice sigue siendo coherente con los resultados registrados en 2019 (según el año de nacimiento). Si se eligiera una nueva fecha de inicio para el arte contemporáneo, podría decirse que el año 1965 sería una fecha de separación lógica. Sin embargo, la continua inestabilidad del mercado en las obras de varios artistas importantes nacidos durante los 20 años anteriores a 1965, Albert Oehlen (n. 1954), Rudolf Stingel (n. 1956), Zhang Xiaogang (n. 1958) y Damien Hirst (n. 1965), sugiere que su posición en la historia del arte aún no está totalmente establecida.

Copyright 1987-2020 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: https://en.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 700.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI) (por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2018 de Artprice, publicado en marzo de 2019: https://fr.artprice.com/artprice-reports/le-marche-de-lart-en-2018

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:

http://serveur.serveur.com/press_release/pressreleasefr.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/artpricedotcom/ (4,7 millones de seguidores)

https://twitter.com/artmarketdotcom

https://twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice http://web.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999
(4 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contacto Artmarket.com y su departamento Artprice
Contacto: ir@artmarket.com

 

ArtMarket_logo