HOUSTON, 13 de marzo de 2019 /PRNewswire/ — El sector del petróleo y gas enfrenta una fuerte competencia en la atracción de talentos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), con un 44 % de los milenials e integrantes de la generación Z orientados a las carreras CTIM interesados en seguir una carrera en petróleo y gas, frente al 77 % de interesados en el sector de la tecnología, el 58 % en ciencias biológicas y farmacia, y el 57 % en el cuidado de la salud, según la encuesta global inaugural «Workforce of the Future» lanzada hoy por Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) en CERAWeek por IHS Markit, evento de energía líder a nivel mundial.

"Workforce of the Future" - Survey Findings Infographic

La encuesta fue encargada por ADNOC para examinar las tendencias futuras en materia de fuerza laboral y empleo en el sector del petróleo y gas, en particular, en vista al interés del sector por atraer talentos en CTIM y posibilitar la 4.a Revolución Industrial. Esto está en línea con la misión Oil & Gas 4.0 de ADNOC para ayudar a satisfacer la creciente demanda a nivel mundial de energía y productos de mayor valor, promoviendo una cultura dinámica y guiada por el rendimiento que cultive el talento y aplique la última tecnología para optimizar los recursos.

En la encuesta se entrevistó a estudiantes y jóvenes profesionales de carreras CTIM de entre 15 y 35 años de 10 países —de América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio, en representación de una mezcla de economías globales significativas, y productores y consumidores de petróleo y gas—, y se observaron sus percepciones en múltiples sectores relacionados con CTIM, incluido el petróleo y gas, y otras habilidades que valoran y consideran necesarias para triunfar en estos sectores.

Las conclusiones centrales incluyeron:

  • «Salario», «equilibrio entre vida personal y laboral», «estabilidad laboral», «realización laboral» y «buen ambiente de trabajo» fueron calificados con los principales cinco impulsores de potenciales elecciones de carrera para los milenials e integrantes de la generación Z interesados en CTIM.
  • Los talentos jóvenes de CTIM también asocian el sector del petróleo y gas con altos salarios y lo ven como un sector invaluable. «El sector rinde bien», «el sector es crucial para la economía y el desarrollo de su país», y es «un sector sin el que no podríamos vivir» fueron calificados como los principales tres atributos sobre el sector.
  • Los milenials e integrantes de la generación Z interesados en CTIM mostraron el mayor interés en los sectores que creen que se verán más afectados por las nuevas tecnologías. Globalmente, el 42 % dijo que las nuevas tecnologías tendrán un importante efecto sobre el sector del petróleo y gas, mientras que el 56 % sostuvo lo mismo respecto del cuidado de la salud, el 53 % sobre ciencias biológicas y farmacia, y el 73 % sobre el sector tecnológico.

Su Excelencia, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Estado de Emiratos Árabes Unidos y director ejecutivo del Grupo ADNOC, sostuvo: «Las conclusiones de la encuesta ‘Workforce of the Future’ de ADNOC muestran que cuanto más asocian los milenials e integrantes de la generación Z interesados en CTIM el petróleo y gas con las nuevas tecnologías, más interesados estarán en una carrera en el sector. El sector del petróleo y gas debería posicionarse en la delantera de la tecnología y mostrar cómo los descubrimientos innovadores son fundamentales para cada aspecto de nuestra actividad, tanto en la cadena de valor de upstream como de downstream.

«A medida que nos adentrarnos en la 4.a Revolución Industrial, tenemos que unirnos como sector y —con nuestros aliados del sector tecnológico— resaltar mejor las atractivas oportunidades que ofrece nuestro dinámico sector a los jóvenes talentos con sólidas habilidades tecnológicas», agregó.

Los resultados también muestran que los milenials e integrantes de la generación Z interesados en CTIM se dividen entre si el sector del petróleo y gas es un sector del futuro (45 %) o del pasado (44 %). Los datos también indican una falta de coincidencia entre lo que los milenials e integrantes de la generación Z interesados en CTIM ven como las habilidades más importantes para triunfar profesionalmente frente a lo que ven como las habilidades más importantes para una carrera en el sector del petróleo y gas.

Las habilidades en «tecnología de la información e informática» (37 %) y la «creatividad y pensamiento innovador» (33 %) son vistas como los conjuntos de habilidades más importantes para triunfar en el futuro, pero solo el 18 % ve la «TI e informática» y la «creatividad y pensamiento innovador» como habilidades importantes para una carrera en el sector del petróleo y gas. En el mismo sentido, mientras que el 26 % sostiene que los lenguajes de programación son cruciales para el éxito profesional futuro, solo el 11 % lo vio como una habilidad importante en el sector del petróleo y gas.

Los datos también muestran que cierta experiencia en el mercado laboral y la educación terciaria en áreas de CTIM pueden ayudar a cambiar positivamente la percepción de una carrera en el sector del petróleo y gas. Mientras el interés es bajo entre los estudiantes de CTIM en edad de escuela secundaria (el 37 % está interesado en una carrera en petróleo y gas), esta cifra aumenta a aproximadamente la mitad (51 %) de los profesionales jóvenes interesados en seguir una carrera en el sector, lo que representa un aumento de 14 puntos.

S. E., el Dr. Al Jaber agregó: «El petróleo y el gas siempre fueron —y seguirán siendo— un sector del futuro que está a la delantera de la tecnología y la innovación. Es un momento emocionante para que los talentos en CTIM se unan al sector, en particular con la promoción de nuestra misión Oil & Gas 4.0 y adopten nuevas tecnologías y alianzas para la transformación digital y tecnológica en todas nuestras operaciones», concluyó S. E., el Dr. Al Jaber.

Para descargar una copia de la encuesta inaugural global «Workforce of the Future» de ADNOC, visite www.adnoc.ae.

Para obtener más información sobre PSB Research, visite www.psbresearch.com.

Para obtener más información sobre ADNOC, visite www.adnoc.ae.

ADNOC ---Tuesday Meeting with Yergin

 

"Workforce of the Future" Survey - Cover page

 

ADNOC Logo

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/834552/Workforce_of_the_Future_Infographic.jpg   
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/834553/ADNOC____Tuesday_Meeting_with_Yergin.jpg  
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/834554/Workforce_of_the_Future_Survey.jpg   
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/834555/ADNOC_Logo.jpg  

FUENTE ADNOC