EE.UU.

Está previsto que los casos de demencia a nivel mundial se tripliquen para el año 2050

—Un nuevo análisis muestra una disminución en la prevalencia gracias a la formación contrarrestada por un aumento producido por los factores de riesgo para la salud del corazón

DENVER, 27 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Está previsto que las tendencias positivas en el acceso a la educación mundial disminuyan la prevalencia de la demencia en todo el mundo en 6,2 millones de casos para el año 2050. Mientras, está previsto que las tendencias previstas en el tabaquismo, el índice de masa corporal elevado y el nivel alto de azúcar en sangre van a hacer crecer la prevalencia en casi la misma cifra: 6,8 millones casos. Ambos datos de acuerdo con los nuevos datos de prevalencia global que han sido reportados en la Alzheimer's Association International Conference® (AAIC®) 2021 en Denver, Colorado, y de forma virtual.

Gracias a la capacidad de incorporación de estos pronósticos, los investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington informaron en AAIC 2021 que estiman que la cantidad de personas con demencia casi se va a triplicar, alcanzando una cifra cercana a los 152 millones para el año 2050. El mayor aumento en la prevalencia está previsto en el este del África subsahariana, el norte de África y Oriente Medio.

"Las mejoras en el estilo de vida de los adultos en los países desarrollados y otros lugares – incluyendo un acceso superior a la educación y una mayor atención a los problemas de salud cardíaca - han reducido la incidencia en los últimos años, pero el número total de personas con demencia sigue aumentando debido al envejecimiento de la población", afirmó Maria C. Carrillo, PhD, responsable científica de la Alzheimer's Association. "Además, la obesidad, la diabetes y los estilos de vida sedentarios en las personas más jóvenes están creciendo de forma rápida, y estos son factores de riesgo para la aparición de la demencia".

El U.S. National Institute on Aging estima que las personas de más de 65 años formarán el 16% de la población mundial para el año 2050 — frente al 8% en el año 2010.

En la AAIC 2021 se indicó además que había otros estudios de prevalencia/incidencia. Entre los principales descubrimientos están:

  • Cada año, se estima que 10 de cada 100.000 personas desarrollan demencia de inicio temprano (antes de los 65 años). Esto corresponde a 350.000 nuevos casos de demencia de inicio temprano por año, a nivel global.
  • De 1999 a 2019, la tasa de mortalidad alcanzada en Estados Unidos a causa del Alzheimer en la población general aumentó significativamente, pasando de 16 a 30 muertes por cada 100.000, lo que supone un aumento del 88%.
  • Entre todas las áreas de Estados Unidos, las tasas de mortalidad por Alzheimer fueron más elevadas en las áreas rurales de la región centro-sur-este de Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad por Alzheimer es de 274 por cada 100.000 en las personas mayores de 65.

Se espera que la prevalencia global de la demencia crezca de forma rápida hasta 2050
Para pronosticar con mayor precisión la prevalencia global de la demencia y producir estimaciones a nivel de país, Emma Nichols, MPH, investigadora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y sus colegas aprovecharon los datos recopilados desde 1999 hasta 2019 por medio de la Global Burden of Disease (GBD), un conjunto completo de estimaciones de las tendencias de salud a nivel mundial. Otro de los objetivos de este estudio fue mejorar los pronósticos anteriores a través de la incorporación de información acerca de las tendencias en los factores de riesgo de demencia.

Nichols y su equipo encontraron que la demencia aumentaría de un estimado de 57,4 (50,4 a 65,1) millones de casos a nivel mundial en el año 2019 hasta una cifra estimada de 152,8 (130,8 a 175,6) millones de casos en 2050. Los mayores aumentos se observaron en el este de África subsahariana, África del Norte y Oriente Medio. Su análisis sugirió que los aumentos previstos dentro de estos casos podrían atribuirse en gran medida al crecimiento y el envejecimiento de la población, pese a que la importancia relativa de estos dos factores varía según la región del mundo en la que se encuentran.

Además, Nichols y su equipo han pronosticado una prevalencia de la demencia atribuible al tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC) alto y la glucosa plasmática en ayunas alta utilizando la relación esperada entre estos factores de riesgo y la prevalencia de la demencia. Se produjo un aumento de 6,8 millones de casos de demencia a nivel mundial entre 2019 y 2050 debido específicamente a los cambios esperados en estos factores de riesgo. De forma separada y a la inversa, los investigadores encontraron que los cambios esperados en los niveles de educación conducirán a una disminución en la prevalencia de la demencia de 6,2 millones de personas en todo el mundo entre 2019 y 2050. En conjunto, estas tendencias opuestas están cerca de equilibrarse entre ellas.

"Estas estimaciones van a permitir a los legisladores y los responsables de la toma de decisiones comprender mejor los aumentos esperados en el número de personas con demencia, aparte de los impulsores de estos aumentos en un entorno geográfico determinado", destacó Nichols. "El gran aumento previsto en el número de personas con demencia pone en énfasis la necesidad vital de investigación centrada en el descubrimiento de tratamientos modificadores de la enfermedad e intervenciones efectivas de bajo coste de cara a la prevención o el retraso de la aparición de la demencia".

Recientemente publicados en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, Nichols y su equipo han utilizado el grupo de datos para estimar que las tasas de mortalidad del Alzheimer aumentaron un 38% entre los años 1990 y 2019.

"Sin la existencia de tratamientos efectivos para detener, retrasar o prevenir el Alzheimer y toda la demencia, este número va a seguir creciendo más allá de 2050 y seguirá afectando a las personas, los cuidadores, los sistemas de salud y los gobiernos a nivel mundial", explicó Carrillo. "Además de la terapéutica, es fundamental descubrir intervenciones adaptadas a la cultura que reducen el riesgo de demencia a través de factores de estilo de vida como la educación, la dieta y el hábito del ejercicio".

El Alzheimer's Association U.S. Study to Protect Brain Health Through Lifestyle Intervention to Reduce Risk (U.S. POINTER) es un ensayo clínico de dos años para evaluar si las intervenciones en el estilo de vida que se dirigen simultáneamente a muchos factores de riesgo protegen la función cognitiva en adultos mayores que tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de deterioro cognitivo.

Las estimaciones de incidencia para la aparición de demencia en jóvenes sugieren 350.000 nuevos casos al año
Los datos acerca de la aparición de demencia en jóvenes (YOD), una forma de demencia en la que los síntomas aparecen antes de los 65 años es extremadamente limitada. De cara a conseguir una mejor comprensión de la incidencia de YOD, Stevie Hendriks, MSc, estudiante de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, y sus colegas realizaron una revisión sistemática de la literatura de todos los estudios publicados durante los últimos 30 años que informaron de las cifras sobre cuántas personas desarrollaron demencia antes de la edad de 65.

Hendriks y su equipo descubrieron que, en general, la tasa de incidencia global era de 10 casos nuevos cada año por cada 100.000 personas. También encontraron que la incidencia aumenta con la edad. Esto sugiere que alrededor de 350.000 personas en todo el mundo desarrollan demencia de inicio más joven cada año. Las tasas de incidencia para hombres y mujeres fueron similares, siendo más altas para la enfermedad de Alzheimer, seguidas de la demencia vascular y la demencia frontotemporal.

"Nuestros hallazgos deberían concienciar a los profesionales de la salud, los investigadores y los responsables de la formulación de políticas porque muestran que un número significativo de personas se ven afectadas por la demencia de inicio en la juventud cada año", destacó Hendriks. "Esto demuestra la existencia de una necesidad de invertir en atención médica personalizada para este grupo especial de pacientes y más investigación sobre cómo podemos apoyar mejor, pero también prevenir y tratar la demencia de aparición en jóvenes".

"Las personas que padecen  Alzheimer de inicio más joven se enfrentan a unos retos únicos en lo que respecta al diagnóstico, la familia, el trabajo, las finanzas, la atención futura y - con la reciente acción de la FDA - posibles opciones de tratamiento. Pero el apoyo y la información están disponibles", comentó Kristen Clifford, responsable de programas de la Alzheimer's Association. "Y tienes el poder de hacer un nuevo plan y determinar cómo eliges vivir tu mejor vida con la enfermedad".

Las áreas rurales de Sudamérica experimentan una carga desproporcionada de la mortalidad a causa del Alzheimer
A pesar incluso de una esperanza de vida promedio que ha aumentado constantemente durante las últimas décadas en Estados Unidos, existe una divergencia creciente en las tasas de mortalidad entre las poblaciones urbanas y rurales. Esta discrepancia es probablemente el resultado de muchas disparidades de salud experimentadas por los residentes rurales en comparación con sus contrapartes urbanas, incluido un estatus socioeconómico más bajo, niveles más altos de enfermedades crónicas, disponibilidad limitada de servicios de Internet y menos acceso a los servicios de salud, incluida la atención primaria.

De cara a comprender de forma específica las variaciones geográficas en la mortalidad por enfermedad de Alzheimer, Ambar Kulshreshtha, MD, PhD, de la Universidad de Emory, y sus colegas utilizaron datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud para examinar las tendencias en las tasas de mortalidad por Alzheimer entre los años 1999 y 2019 según los niveles de urbanización.

Kulshreshtha y su equipo encontraron que, desde el año 1999 hasta 2019, la tasa de mortalidad por Alzheimer en la población general aumentó significativamente de 16 a 30 muertes por cada 100.000, lo que supone un aumento cifrado en un 88%. Se demostró que las áreas rurales de Estados Unidos tienen tasas de mortalidad más altas por Alzheimer en comparación con las áreas urbanas. Esas tasas fueron más altas en las áreas rurales de la región centro-sur del este con 274 por 100.000 personas en los mayores de 65 años, más de tres veces la de las áreas urbanas en la región del Atlántico Medio en las que las tasas de mortalidad eran las más bajas.

"Nuestro trabajo muestra que hay una creciente discrepancia en la mortalidad por Alzheimer entre las áreas urbanas y rurales. Esta discrepancia podría estar relacionada con, o podría ser el resultado de, otras disparidades de salud urbano-rural, entre los que se incluyen el acceso a la atención primaria y otros servicios de salud, nivel socioeconómico, tiempo hasta el diagnóstico y la creciente proporción de estadounidenses mayores que viven en estas áreas", explicó Kulshreshtha. "Identificar y comprender las razones de estas disparidades de salud supone un paso vital de cara a asignar adecuadamente los recursos sociales y de salud pública clave".

El estudio contó con parte de los fondos de la Alzheimer's Association.

Acerca de la Alzheimer's Association International Conference (AAIC)
La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) goza de la mayor convocatoria internacional de investigadores de todo el mundo que se dedican al mal de Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer's Association, la AAIC es un catalizador que genera nuevos conocimientos sobre la demencia y promueve una comunidad vital de investigadores que comparten un espíritu de camaradería.
Página de la AAIC 2021: www.alz.org/aaic/
Sala de prensa de la AAIC 2021: www.alz.org/aaic/pressroom.asp
AAIC 2021 hashtag: #AAIC21

Acerca de la Alzheimer's Association
La Alzheimer's Association lidera el camino para acabar con el Alzheimer y todas las demás demencias, acelerando la investigación mundial, impulsando la reducción del riesgo y la detección precoz, y maximizando la calidad de la atención y el apoyo. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer ni ninguna otra demencia. Visite alz.org o llame a la línea de atención 24/7 en 800.272.3900.

  • Emma Nichols, MPH, et al. The estimation of the global prevalence of dementia from 1990-2019 and forecasted prevalence through 2050: An analysis for the Global Burden of Disease (GBD) study 2019. (Funder(s): Gates Ventures)
  • Stevie Hendriks, MSc, et al. The incidence of young onset dementia: a systematic review and meta-analysis.(Funder(s): Alzheimer Nederland; Gieskes-Strijbis Foundation; Dutch Knowledge Center on Young-Onset Dementia )
  • Ambar Kulshreshtha, MD, PhD, Alzheimer's Disease Mortality High in Rural Areas in South: 1999-2019. (Funder(s): Alzheimer's Association)

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1579813/Alzheimers_Association_International_Conference_2021_Logo.jpg