EE.UU.

Potencia absoluta: Toyota Tundra 2022 de última generación

- Su i-FORCE 3.5L biturbo V6 estándar produce hasta 389 caballos de fuerza y 479 lb-ft

- El tren de potencia I-FORCE MAX opcional produce hasta 437 caballos de fuerza y 583 lb-ft

- Capacidad máxima de remolque de hasta 12,000 libras

- El audaz estilo exterior complementa un interior espacioso y bien equipado

- La pantalla táctil de 14 pulgadas opcional destaca el nuevo sistema Multimedia de Audio

- Pantalla de Panel de instrumentación de 12.3 pulgadas opcional

- Sistema de seguridad activa Toyota Safety Sense 2.5 estándar en todas las versiones

PLANO, Texas, 23 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Con una plétora de vehículos que consolidan su base y están listos para la aventura, van a cualquier lugar y han estado en todos los lugares, la Toyota Tundra 2022 totalmente nueva nace de una línea de vehículos todoterreno y SUV arraigados en calidad, durabilidad y confiabilidad. Sus antecesores alcanzaron la marca de un millón de millas en más de una ocasión, gracias a un equipo de ingenieros que llevaron los todoterrenos más allá del status quo.

¿Qué hace la Tundra en su siguiente acto?

Se ve larga y robusta en el espejo y luego se va a trabajar. Se resiste a la tentación de repetir y replantea su enfoque cargando el conocimiento de todo lo aprendido en el camino. Siendo tercera generación de su nombre, Tundra busca mejorar en todo: desempeño, capacidad, multimedia, comodidades de la criatura y mucho más. Es la Toyota Tundra 2022 totalmente nueva, una camioneta que hará sentir orgullosos a sus antecesores.

La Tundra más robusta
No debería sorprender que la Tundra totalmente nueva haya sido rediseñada desde cero. Diseñada, creada y ensamblada en los Estados Unidos, no cabe duda de que esta es la Tundra más robusta, con mayor capacidad y más avanzada a la fecha.

Las mejoras y actualizaciones abundan, incluyendo su nuevo chasis tipo cercha cuadrado en acero de alta resistencia, la plataforma en material compuesto reforzado con aluminio y la suspensión trasera multibrazo totalmente rediseñada. El resultado de los esfuerzos de desarrollo le da a la robusta nueva Tundra una impresionante capacidad máxima de remolque de hasta 12,000 libras y una capacidad máxima de carga útil de 1,940 libras.

La Tundra ofrecerá dos configuraciones diferentes de plantas eléctricas. Un nuevo motor V6 de 3.5 litros biturbo de alta eficiencia ofrece por sí solo una salida impresionante, produciendo hasta 389 caballos de fuerza y 479 lb-ft de torque. Cuando se combina con un sistema de motor de carcasa de campana que fue diseñado de manera brillante, llamado I-FORCE MAX, el resultado es un rendimiento resultante combinado de 437 caballos de fuerza y un máximo de 583 lb-ft de torque. Ambas configuraciones se conectarán a una nueva transmisión automática de 10 velocidades.

Un nuevo interior ofrecerá comodidad para el conductor y el pasajero por igual, incluyendo un techo panorámico opcional, asientos delanteros con calefacción y ventilación, parasol trasero, volante con calefacción y más. En la Tundra también se encuentra una serie de características tecnológicas nuevas como ayudas para el remolque, mejoras todoterreno, un nuevo sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y actualizaciones móviles. Se ofrecen dos diseños diferentes con cuatro puertas y varias longitudes de plataforma: 5.5 pies, 6.5 pies y 8.1 pies.

La nueva Tundra saldrá a la venta más adelante este año, y los precios se anunciarán más cerca de la fecha de su lanzamiento.

Autóctona: para gente de camionetas, por gente de camionetas
Al igual que en la generación anterior de la Toyota Tundra, el nuevo modelo se ensamblará en Toyota Motor Manufacturing Texas (TMMTX) en San Antonio. Pero, años antes de que llegara a la línea de producción, los diseñadores e ingenieros de los Estados Unidos ya estaban trabajando arduamente en la próxima camioneta Toyota Tundra de gran tamaño.

La Tundra es una historia estadounidense en sí y por sí misma. Desde los primeros bocetos a lápiz hasta el diseño exterior terminado, el aspecto fue desarrollado por el estudio norteamericano de diseño Calty Design Research de Toyota Motor Corporation en Newport Beach, California y Ann Arbor, Míchigan. Mientras que los ingenieros se centraron en aspectos clave de desempeño para la nueva Tundra, los diseñadores de Calty trabajaron para crear la ejemplificación visual de la dureza y la capacidad. "Músculo técnico" fue un mantra de diseño para el equipo, ya que capitalizó las características modernas de la camioneta totalmente nueva, a la vez que mantuvo el estilo de vida al aire libre en el centro de los propietarios de Tundra.

"Nuestro objetivo de diseño desde el principio fue crear la camioneta de gran tamaño más poderosa, robusta y de aspecto sofisticada que llevaría a Tundra a un nivel completamente nuevo", señaló Kevin Hunter, presidente de Calty Design Research. "Debido a que la recreación y el estilo de vida al aire libre están en el centro de la identidad de las camionetas Toyota, nos propusimos crear un diseño muscular, esculpido y atlético que también mostrara que podría manejar las necesidades de remolque más duras".

El interior tenía como fin retener ese símbolo del "músculo técnico". Calty eligió un tema de diseño horizontal como una desviación del diseño vertical de la mayoría de otras camionetas del mercado. Esto complementó el objetivo de diseño de integrar el panel de instrumentos y la consola central para que fluyera con el diseño interior. Los materiales de primera calidad también eran indispensables para una camioneta con un fuerte pedigree como el de la Tundra, especialmente en áreas de alto contacto, por lo que en la mayoría de las versiones se incorporaron apoyasabrazos recubiertos y almohadillas a lo largo del tablero, puertas y otras áreas.  

Los equipos de diseño de Calty elaboraron un equilibrio exterior e interior de líneas angulares y refinamiento muscular. Visualmente, la camioneta tenía que dejar ver su capacidad, que vive debajo de la lámina metálica.

"Tomamos un enfoque fresco y transformador para nuestro desarrollo de camionetas y tuvimos que repensar muchas cosas que habíamos hecho anteriormente", mencionó Mike Sweers, vicepresidente sénior de la Oficina de Desarrollo de Productos y jefe de ingeniería de la Plataforma F1. "No solo mejoramos el desempeño y aumentamos la capacidad de esta nueva Tundra, al mismo tiempo, estábamos seguros de conservar la sólida calidad, durabilidad y confiabilidad por la que se conocen las camionetas Toyota".

La investigación y el desarrollo de esta camioneta se llevó a cabo en los Centros Técnicos de Toyota en Míchigan, Arizona y California. Los temas clave en la pizarra para los ingenieros del chasis Tundra incluyeron mejorar la capacidad y comodidad al conducir en comparación con la competencia. El equipo encontró un gran beneficio al pasar a un chasis completamente cuadrado, lo que mejoró la rigidez significativamente en comparación con la generación actual y ofreció una mejora general en la capacidad.

La estructura del chasis en sí es un ejemplo de pensamiento innovador. El miembro posterior del chasis se amplió para mejorar la estabilidad y la capacidad de remolque. Esta base también ayudó a garantizar una excelente comodidad al conducir y una dinámica de maniobrabilidad pulida, particularmente en las versiones Limited y superiores donde la cabina está instalada sobre el chasis con soportes hidráulicos.

El acero de alta resistencia se utiliza en todo el chasis para aumentar considerablemente la rigidez con respecto a la generación anterior, mientras que el aluminio se utiliza en áreas clave para ayudar a reducir el peso. Los travesaños de chasis tienen más del doble de tamaño para proporcionar refuerzo y rigidez adicionales. Se construyó un nuevo miembro cruzado frontal para la caja de engranajes de dirección, agregando rigidez a través de un mayor apoyo entre los miembros transversales, y mejorando la capacidad de dirección para el conductor y la dinámica de maniobrabilidad.

La plataforma de la camioneta es liviana y extremadamente resistente gracias a la nueva construcción en Compuesto Moldeado en Lámina (SMC) y al uso de miembros transversales de aluminio como refuerzo en la plataforma. La nueva plataforma SMC ofrece mayor protección contra abolladuras, golpes de impacto y óxido en comparación con las plataformas de acero tradicionales. Incluso la compuerta trasera utiliza técnicas de construcción livianas para reducir el peso en un 20 % en comparación con el modelo saliente. Al hablar de la puerta trasera, una de las características más geniales es la liberación de la compuerta trasera desde el llavero que es estándar para todos los modelos.

Suspensión: volteando una hoja nueva
Una camioneta totalmente nueva en un chasis totalmente nuevo requiere un nuevo enfoque para la suspensión. El cambio más notable en la maniobrabilidad y el desempeño es, sin duda, la nueva suspensión trasera multibrazo, que sumerge los muelles planos a favor de los resortes helicoidales.

La comodidad, la estabilidad de línea recta y la dinámica general de maniobrabilidad se mejoran con la suspensión trasera multibrazo, al igual que la capacidad de remolque. La capacidad máxima de remolque para la Tundra aumenta en un 17.6 % con respecto a la generación anterior, alcanzando 12,000 libras. La carga máxima aumenta a 1,940 libras, lo que representa una mejora de más del 11 % en comparación con la generación anterior.

La estructura general del nuevo chasis y la suspensión trasera multibrazo permitieron a los ingenieros ajustar la ubicación de los amortiguadores, que están montados fuera de los rieles del chasis para mejorar la eficiencia y el desempeño de la amortiguación y el remolque. Y, como otra medida positiva, el brazo de control lateral proporciona mayor rigidez lateral.

Para mejorar aún más la comodidad de manejo, el rendimiento de la conducción y la durabilidad general, a la Tundra se le instaló una suspensión delantera de doble horquilla. La suspensión frontal se beneficia de una reducción de compensación del ángulo de salida para mejorar la estabilidad en línea recta y la conducción a alta velocidad. El caster se alargó de los 25.4 mm (1 pulgada) de la generación anterior a 34.1 mm (1.34 pulgadas) para una mayor estabilidad. Para mejorar el desempeño en curvas, el balanceo de la dirección se redujo un 25 % en comparación con los puntos de referencia, y la altura del centro de balanceo se elevó (150 mm en comparación con 105 mm, o aproximadamente 6 pulgadas en comparación con 4 pulgadas) para reducir el balanceo de la carrocería, especialmente cuando se vira en curvas.

La Tundra contará con amortiguadores de doble tubo de manera estándar en la parte frontal y posterior de cada camioneta. Los amortiguadores cuentan con triple sello de aceite y cubiertas antipolvo extendidas para una mayor protección y durabilidad. Se usaron nuevos nudillos robustos forjados en aluminio para optimizar el peso. Inserciones de acero refuerzan las juntas esféricas para ayudar a prevenir la corrosión y las grietas por tensión. Para los paquetes TRD Off-Road, los amortiguadores Bilstein monotubo mejoran la amortiguación para la conducción en autopista y off-road.

Para un rendimiento off-road máximo, las versiones TRD Pro están equipadas con amortiguadores bypass internos FOX de 2.5 pulgadas de diámetro siempre listos. Los amortiguadores frontales FOX le proporcionan una elevación de 1.1 pulgadas al frente de la camioneta. A su vez, los amortiguadores delanteros y traseros de aluminio cuentan con depósitos de reserva que albergan aceite adicional para mejorar el desempeño off-road en el terreno más exigente. Estos utilizan un nuevo fluido Fox para amortiguadores con infusión de politetrafluoretileno (PTFE) para mejorar la comodidad en carretera. Este fluido incluye partículas microscópicas infundidas con el aceite que reducen la fricción.

La TRD Pro también obtiene algunos atributos adicionales off-road, entre los que se incluyen una nueva barra estabilizadora delantera TRD Pro, piezas de la suspensión pintadas en rojo, placa protectora delantera de aluminio TRD junto con protección adicional bajo la carrocería y exclusivos neumáticos Falken todo terreno.

La suspensión trasera multibrazo les brindó a los ingenieros la flexibilidad de agregar el nuevo sistema de suspensión neumática de Tundra a la parte posterior de la camioneta. Disponible en ciertas versiones, el sistema cuenta con funciones de nivelación automática y manual. Cuenta con modos de altura Alta, Baja y Normal. La configuración Alta está diseñada para conducción off-road a baja velocidad, y volverá a la altura Normal si la camioneta supera las 18 mph; también optimiza la amortiguación para reducir la rigidez del balanceo en la conducción off-road. El modo de Baja altura facilita la carga y descarga, y volverá a la altura Normal una vez la camioneta supere una velocidad de 8 mph. ¿Qué tal esto para hablar de versatilidad?

El sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS) también está disponible por primera vez en la Tundra. Está diseñada para ajustar la fuerza de amortiguación en función de las condiciones cambiantes de la carretera, ya sea que se trate de un gran bache, un montículo o una roca pequeña. El AVS de tipo solenoide lineal cuenta con accionadores integrados en los amortiguadores delanteros y traseros para cambiar continuamente la fuerza de amortiguación en función de las condiciones a fin de mejorar la maniobrabilidad, estabilidad y comodidad de la nueva Tundra.

Un par de trenes de potencia poderosos
La nueva Tundra ofrecerá dos opciones de trenes de potencia: un motor V6 biturbo y un motor V6 biturbo híbrido. Lo que puede sorprender a algunos es que el tren de potencia híbrido será el más poderoso de los dos. Ambos motores tendrán la Transmisión Automática Controlada electrónicamente con inteligencia (ECTi) de 10 velocidades. La nueva transmisión de 10 velocidades cuenta con un modo de cambio secuencial, lógica de cambio cuesta arriba/abajo y modos de conducción de TOW/HAUL.

Llamar al V6 biturbo un motor "base" simplemente no parece correcto. Su bloque de aluminio presenta un desplazamiento de 3,445 cc a través de un calibre de 85.5 mm y un recorrido de 100 mm. El V6 de doble árbol de levas de 24 válvulas está impulsado por la cadena y cuenta con sistemas VVTi dobles. Gracias al intercambiador enfriado por agua que mantiene bajas las temperaturas del turbo, el motor V6 supera al V8 saliente en todos los aspectos con cifras de rendimiento impresionantes: 389 caballos de fuerza y 479 lb-ft de torque.

Las mejoras de último nivel ayudan a hacer que este V6 biturbo esté solo en la cima los trenes de potencia. Los ingenieros desarrollaron culatas de última tecnología para potenciar al máximo la confiabilidad con una estructura de funda de agua de dos capas para un flujo máximo de refrigerantes y resistencia de la cámara de combustión, y luego agregaron canales cruzados fresados para un enfriamiento adicional de la cámara de combustión. Los asientos de la válvula de entrada de metal en polvo aplicado con láser y de bajo perfil mejoran la eficiencia del puerto de entrada y permiten un flujo máximo de refrigerantes cerca de la bujía.

El enfriamiento por escape comienza con la forma de la válvula de escape optimizada por computadora lo mejora aun más el colector de escape integrado y el diseño de la culata que utiliza la misma funda de agua para reducir la temperatura del gas de escape entrando a los turbocargadores para mejorar aún más la confiabilidad y el rendimiento.

La propia culata cuenta con canales cruzados fresados para permitir que el refrigerante fluya a través de esta de forma lateral, para proporcionar enfriamiento adicional a las cámaras de combustión. Esto también contribuye a la confiabilidad de la culata y a la eficiencia operativa. La forma de las válvulas de escape también se optimizó para mejorar el desempeño de enfriamiento.

¡Tambores, por favor! En realidad, lo que causa sensación de la Tundra es el tren de potencia i-FORCE MAX. Solo los números ya son increíbles: 437 caballos de fuerza a 5,200 rpm y un asombroso torque de 583 lb-ft a solo 2,400 rpm. Las cifras son impresionantes, pero la mejor parte es cómo esta bestia las logra.

El nuevo I-FORCE MAX se basa en la misma plataforma V6 biturbo, pero cuenta con un atributo único: un generador con un embrague ubicado dentro de la carcasa de la campana entre el motor y la transmisión automática de 10 velocidades. En esencia, el generador del motor está construido en línea para proporcionar energía adicional que se transfiere de manera eficiente a través de la transmisión, mientras que el arranque del motor, la conducción eléctrica (EV), la asistencia eléctrica y la regeneración de energía se realizan únicamente a través de los componentes híbridos paralelos.

El tren de potencia I-FORCE MAX está diseñado para ofrecer un rendimiento máximo y máxima eficiencia en cada extremo. Al remolcar, el sistema híbrido proporciona energía y torque adicionales. En la conducción en ciudad, ofrece un viaje silencioso con una eficiencia mejorada mientras está en modo EV a baja velocidad. En la carretera, la entrega de energía lineal receptiva es protagonista, y la conducción off-road se mejora aún más gracias al rendimiento de torque máximo que se logra en rangos de RPM bajos.

Se utiliza una Unidad de Control de Potencia (PCU) recientemente desarrollada para lograr excelente durabilidad y desempeño térmico de la batería, con un enfoque en el rendimiento de la conducción. El sistema emplea una batería sellada de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) de 288 V verificada que se ubica bajo los asientos traseros de pasajeros.

Utilizando los ajustes SPORT o SPORT+ en el modo de conducción elegida, el I-FORCE MAX hace uso de la capacidad de respuesta instantánea del motor eléctrico. Aunque el motor eléctrico realiza la mayor parte del trabajo a velocidades más bajas, una vez se superan las 18 mph, el motor de gasolina está funcionando constantemente para lograr un excelente rendimiento en los rangos de velocidad media y alta. En modo de TOW/HAUL, el sistema i-FORCE MAX está en funcionamiento constante para proporcionar una aceleración impresionante y el torque necesario para el remolque.

Una serie de mejoras off-road que potencian la exploración por fuera del pavimento fueron incorporadas de manera estándar en los modelos TRD Pro y están disponibles para camionetas 4x4 equipadas con el paquete de tracción TRD Off-Road. El modo Multi-Terrain ofrece ajustes configurables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos. El CRAWL Control funciona como un control de crucero off-road de baja velocidad que permite al conductor centrarse en la dirección mientras mantiene una de las cinco velocidades seleccionables. El Control de asistencia cuesta abajo es otra característica off-road que ayuda al conductor a sortear cuestas complicadas limitando la velocidad del vehículo durante el descenso.  

Una máquina de remolque prémium
La capacidad máxima de remolque ofrece beneficios de desempeño impresionantes en función solamente de las enormes cifras, pero esa calificación de remolque máximo de 12,000 libras también se combina con una serie de nuevas características diseñadas para hacer que halar una tráiler sea una tarea menos abrumadora.

En primer lugar, la Tundra viene con dos modos nuevos de conducción: Tow/Haul. El modo Tow/Haul estándar aumenta la respuesta del acelerador y es ideal para necesidades livianas a moderadas, como halar tráileres pequeños, remolques utilitarios o botes pequeños. En el modo Tow/Haul+, la respuesta del acelerador es más agresiva para situaciones en las que se remolquen tráileres más grandes como vehículos recreativos o remolques o botes más grandes. En los trenes de potencia i-FORCE MAX, no solo está funcionando de forma constante el motor eléctrico para obtener una respuesta inmediata cuando sea necesaria, sino que también se desactivan las funciones de parada y arranque para no inhibir el rendimiento.

Se utilizan varias cámaras nuevas en la Tundra, mostrando múltiples ángulos exteriores que se pueden ver desde la pantalla táctil de 14 pulgadas o el accesorio de retrovisor con cámara disponibles. En la TRD Pro o en los vehículos con el paquete TRD Off-Road agregado, el Monitor Multiterreno está disponible para permitir que el conductor verifique el entorno cercano para detectar posibles obstáculos simplemente presionando un botón para las vistas delantera, trasera y laterales de la cámara en la pantalla. Pero, a quienes estén remolcando les interesará de manera especial el Monitor de Vista Panorámica (PVM), que utiliza cámaras para mostrar una vista de arriba hacia abajo de la camioneta en el monitor de 14 pulgadas disponible para una mayor visibilidad. Las vistas incluyen la plataforma trasera de la camioneta para verificar la carga, una vista trasera dividida para mostrar lo que está cerca de cada lado del remolque y una vista del acople para asistir con la conexión del remolque.

Los nuevos espejos de remolque con extensión y pliegue eléctricos ofrecen una visibilidad mejorada de lo que sea que esté remolcando, gracias al perfil más alto y al radio esférico actualizado de la curvatura del espejo para aumentar el campo visual del conductor. Los nuevos espejos tienen calefacción, cuentan con señal de viraje integrada y notificación de Monitor de Punto Ciego (BSM), y también alojan las cámaras para los sistemas PVM/MTM. Una de las ideas más brillantes en los nuevos espejos es la adición de luces LED de remolque, que se controlan a través de un botón dentro de la cabina para proporcionar luz hacia atrás al remolque durante situaciones nocturnas o de baja visibilidad.

La guía trasera del remolque ayuda a la maniobra general de los tráileres, mientras que la función de asistencia en ruta recta está diseñada para garantizar que su camioneta y remolque den marcha atrás en línea recta. Las cámaras de 360 grados disponibles ayudan con la visibilidad y las áreas difíciles de ver alrededor de la camioneta y del remolque. Cuando se conecta con el controlador de freno del remolque integrado de Toyota, incluso el Monitor de Punto Ciego puede reconocer puntos ciegos no solo de la camioneta sino también del remolque.

El nuevo sistema de suspensión neumática disponible también puede hacer que remolcar sea más sencillo, ya que ofrece la capacidad de nivelar la altura trasera según la carga para encontrar el equilibrio correcto entre la camioneta y el táiler.

Toyota Audio Multimedia totalmente nuevo
La Tundra será el primer Toyota en recibir el nuevo sistema de Audio Multimedia diseñado por el equipo de Tecnologías Conectadas de Toyota en Texas. El sistema funciona en los modelos Tundra a través de pantallas táctiles de diseño reciente y cuenta con una Interfaz Máquina-Humano (HMI) totalmente nueva. La avanzada HMI ofrece una mejor interacción a través de la activación por vista, toque y voz.

Con una potencia de procesamiento cinco veces mayor que la del sistema de la generación anterior, el último sistema de Audio Multimedia de Toyota cuenta con una pantalla táctil estándar de 8 pulgadas de ubicación central o una pantalla táctil disponible de 14 pulgadas con resolución de pantalla mejorada para una visualización nítidas y de alta calidad. También incluye funcionalidades táctiles más receptivas que son más conocidas por los consumidores como el pellizco y el zoom que experimentamos en nuestros teléfonos y tabletas. Con la certeza de ser un favorito entre los pasajeros de la Tundra, el nuevo sistema sigue usando un dial grande y fácil de operar para el volumen del audio. El nuevo sistema también ofrece compatibilidad inalámbrica de manera estándar con Apple CarPlay y Android Auto.

El Asistente Inteligente virtual ofrece un compañero virtual intuitivo que es más avanzado y personalizado que nunca, con frases de inicio simples como "Hey/Hi/Hello/OK Toyota" para que la conexión sea fácil y sin inconvenientes. Los micrófonos doble de cabina integrados permiten que los pasajeros delanteros utilicen comandos activados por voz para buscar direcciones, encontrar puntos de interés (POI), ajustar controles de audio y más. Las respuestas intuitivas y naturales del asistente virtual (VA) permiten respuestas audibles del ocupante del vehículo, creando una experiencia de conversación similar a la humana.

El sistema de navegación nativo basado en la nube permite actualizaciones móviles en tiempo real (OTA) de mapas y puntos de interés. El nuevo sistema de navegación permite a los conductores y pasajeros usar los comandos activados por voz o la pantalla táctil para buscar indicaciones, encontrar puntos de interés o explorar negocios locales. Los datos de Google (POI) están integrados para garantizar una capacidad de búsqueda actualizada. La navegación está disponible para los pasajeros con o sin conexión de red, con el modo offline diseñado para que cuando el vehículo detecta que está cerca o entrando a un área con baja conectividad, los mapas y servicios se almacenan en el caché con antelación para garantizar un funcionamiento sin inconvenientes.

Para ayudar con la conectividad y comodidad, la característica de perfil del usuario está disponible a través de la aplicación Toyota para recordar la configuración personalizada del vehículo, como los medios preferidos y la configuración climática. El perfil se almacena en la nube, lo que significa que los usuarios pueden acceder y llevar sus experiencias con ellos a diferentes vehículos que cuenten con el nuevo sistema de Audio Multimedia. Una vez creado, los usuarios pueden usar un dispositivo portátil con Bluetooth como un smartphone o tableta, llave inteligente o incluso el acceso manual para ingresar a su perfil al regresar al vehículo.

Toyota Connected Services ofrece tranquilidad y comodidad a los propietarios de Toyota. Safety Connect ofrece seguridad adicional para cuando se producen emergencias inesperadas al conectar a los conductores con un agente de respuesta de emergencia 24/7, el cual puede solicitar rápidamente el envío de servicios de emergencia a la ubicación exacta de un vehículo o ayudar a las autoridades a localizar un vehículo robado. Service Connect brinda a los conductores actualizaciones de mantenimiento personalizadas, informes de salud del vehículo y recordatorios de mantenimiento para ayudarlos a mantener su vehículo durante un período de prueba estándar desde el momento de una nueva compra y con suscripciones disponibles en la aplicación Toyota.

Wi-Fi Connect ofrece conectividad 4G hasta para 10 dispositivos al convertir la Tundra en un Hotspot de AT&T. También ofrece la capacidad de vincular sus suscripciones separadas a Apple Music y Amazon Music a su vehículo con transmisión integrada.

Mientras que la Pantalla del Audio Multimedia de 14 pulgadas en la consola central atraerá la atención más inmediata, el conductor ciertamente está en una alta posición en la lista de prioridades de la impresionante tecnología innovadora de la nueva Tundra. Dos paneles de instrumentación recientemente diseñados le proporcionan al conductor un acceso rápido y de fácil lectura, y no hay duda de que la pantalla de transistor de película fina (TFT) de 12.3 pulgadas disponible causará una fuerte impresión.

Hay dos paneles de instrumentación nuevos en la Tundra: el panel TFT de 12.3 pulgadas disponible o un tablero combinado que incluye una pantalla digital multiinformativa de 4.1 pulgadas (MID) y lecturas analógicas. Además del diagnóstico del vehículo, las nuevas pantallas también proporcionan acceso a características de seguridad, navegación, controles de audio, funciones off-road y funciones de remolque.  

Incorporada de modo estándar con el tren de potencia i-FORCE MAX y en las versiones Platinum, 1794 y TRD Pro, la pantalla de 12.3 pulgadas se ilumina cuando el vehículo se enciende para mostrar una de las cinco animaciones rotativas de Tundra que llenan la pantalla. La pantalla cuenta con indicadores digitales como tacómetro y velocímetro, y contenido personalizable que incluye opciones de indicadores de remolque, pantallas de inclinación y balanceo a indicadores de rendimiento del motor. Su aspecto también cambia con los modos de conducción, y proporciona información específica para las funciones off-road y de remolque.

En el tablero combinado, la pantalla MID de 4.1 pulgadas alterna entre múltiples opciones de pantalla que incluyen navegación, selecciones de audio, diagnósticos del vehículo y más. Alrededor de la pantalla MID se encuentran indicadores analógicos que incluyen tacómetro, velocímetro, aceite y combustible.

Opciones interminables
No hay restricción en las demandas para las camionetas de gran tamaño, por eso la Tundra se ofrece en una variedad de configuraciones. Se ofrecerá en dos opciones de cuatro puertas: doble cabina y CrewMax. Los modelos doble cabina se ofrecerán con la opción de plataforma de 6.5 pies u 8.1 pies. Los modelos CrewMax se ofrecerán con plataforma de 5.5 pies o una nueva de 6.5 pies.

El desglose de versiones de la Tundra ofrece algo para cada quien, con disponibilidad de las SR, SR5, Limited, Platinum y 1794. La TRD Pro también regresará a la línea Tundra pero solo se ofrecerá con el tren de potencia i-FORCE MAX, mientras que el i-FORCE MAX será opcional en las Limited, Platinum y 1794.

El paquete TRD Off-Road está disponible en los modelos SR5, Limited y 1794, e incluye ruedas TRD de 18 pulgadas (ruedas exclusivas de 20 pulgadas en las Limited y 1794), calandra TRD, suspensión TRD off-road, placas deslizantes, guardabarros y perilla de cambios TRD en cuero, mientras que los modelos 4x4 también obtendrán bloqueo diferencial electrónico posterior, Selección Multiterreno (MTS) y Crawl Control.

El paquete TRD Sport también está disponible en modelos 4x2 o 4x4 SR5 en configuraciones CrewMax y doble cabina. Incluye la adición de ruedas TRD de 20 pulgadas, calandra TRD, suspensión deportiva TRD baja y perilla de cambios TRD en cuero.

La Tundra se ofrecerá en una serie de colores que incluyen: Super White, Wind Chill Pearl, Magnetic Gray Metallic, Celestial Silver Metallic, Midnight Black Metallic, Super Sonic Red, Army Green, Lunar Rock, Blueprint, Smoked Mesquite (Limited y 1794) y Solar Octane (exclusivo TRD Pro).

TSS 2.5 estándar en todas las Tundras
Algunos fabricantes de camionetas pueden requerir que los compradores suban unas cuantas versiones en la línea antes de obtener la seguridad activa de manera estándar, Toyota no es así. Cada Tundra incorporará de manera estándar con Toyota Safety Sense 2.5 en cada una de las versiones, lo que significa desde SR hasta 1794 y TRD Pro.

El Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones (PCS con PD) cuenta con múltiples mejoras, incluyendo no solo la detección del vehículo al frente, sino también un peatón con poca luz, un ciclista durante el día, un vehículo que se aproxima o un peatón en una intersección al virar. En las intersecciones, el sistema está diseñado para detectar un vehículo o peatón que se aproxime mientras se realiza un viraje a la izquierda, activando alertas visuales y auditivas y el frenado automático en ciertas condiciones. Otras funciones PCS incluyen asistencia de dirección de emergencia, diseñada para estabilizar las maniobras de dirección de emergencia del conductor dentro de su carril, mientras evita un peatón, ciclista o un vehículo adelante.

La Tundra estará equipada con Control de Crucero por Radar Dinámico (DRCC). La Alerta de Salida del Carril notifica al conductor a través de alerta audible si detecta que el vehículo se está saliendo del carril sin activar una señal de viraje. Cuando el DRCC está encendido y conectado, el Asistente de Detección de Carril (LTA) está diseñado para asistir al conductor proporcionando una ligera fuerza de dirección para ayudar a centrar el vehículo en su carril utilizando los marcadores visibles del carril o un vehículo adelante.

Las luces altas automáticas están diseñadas para detectar vehículos adelante o que se acercan y cambia los faros entre luces altas y bajas. El Asistente de Señales de Tráfico (RSA) está diseñado para reconocer cierta información de señales de carretera utilizando una cámara frontal y mostrarla en la pantalla multiinformativa (MID).

El recordatorio del asiento trasero de Toyota viene incorporado de manera estándar en todas las Tundras 2022. La función puede identificar si se abrió una puerta trasera dentro de los 10 minutos posteriores al encendido del vehículo, o en cualquier momento después de que se encienda, con un mensaje recordatorio en el grupo de instrumentos después de que el motor se apague, acompañado de campanillas multitonos.

Además del sistema TSS 2.5, otras características de seguridad estándar incluyen el Monitor de Punto Ciego (BSM), diseñado para ayudar a detectar y advertir sobre vehículos que se acercan o se posicionen en los carriles adyacentes. La Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA) puede ofrecer tranquilidad adicional al ayudar a detectar vehículos que se acercan desde ambos lados mientras se da marcha atrás y alerta con una advertencia visual y auditiva. El freno de soporte de estacionamiento disponible está diseñado para implementar un control de frenado cuando existe la posibilidad de una colisión con un objeto estacionario, un vehículo que se aproxima o mientras se está estacionado. 

Garantía limitada y ToyotaCare
La garantía básica de vehículos nuevos de 36 meses/36,000 millas de Toyota se aplica a todos los componentes que no sean de desgaste normal y mantenimiento. Las garantías adicionales de 60 meses cubren el tren de potencia por 60,000 millas y la corrosión sin limitación de millaje. Los concesionarios Toyota tienen los detalles completos de la garantía limitada. La Tundra también viene con ToyotaCare, un plan que cubre el mantenimiento normal programado de fábrica y la asistencia en carretera de 24 horas durante dos años o 25,000 millas, lo que ocurra primero.

La Toyota Tundra 2022 saldrá a la venta a fines de 2021. Los precios se anunciarán cuando se acerque su fecha de venta. Visite Toyota.com para obtener más información.

* Algunas características incluyen un período de prueba sin costo adicional en la fecha original de compra o arrendamiento de un nuevo vehículo. Una vez finalizado el período de prueba, se requiere una suscripción pagada. Puede encontrar más información sobre los períodos de prueba y las características basadas en suscripciones en https://www.toyota.com/connected-services/.

Para consultas de clientes, llame al 800-331-4331.

Acerca de Toyota
Toyota (NYSE: TM) ha sido parte del tejido cultural de los Estados Unidos durante más de 60 años y está comprometida con el desarrollo de la movilidad sostenible de última generación a través de sus marcas Toyota y Lexus, además de sus 1,800 concesionarios.

Toyota ha creado una enorme cadena de valor y emplea directamente a más de 47,000 personas en Norteamérica. La compañía ha contribuido con el diseño, la ingeniería y el ensamblaje de clase mundial de más de 40 millones de automóviles y camionetas en sus 14 plantas de fabricación, que para 2021 llegarán a ser 15 al incluir nuestra empresa conjunta en Alabama que inicia producción en 2021.

A través de la campaña "Comienza tu Imposible", Toyota destaca la forma en que se asocia con la organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos más apremiantes para nuestra sociedad en materia de movilidad. Creemos que cuando las personas tienen libertad para moverse, cualquier cosa es posible.

Contacto para los medios:
Josh Burns
[email protected]

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1629551/2022_Toyota_Tundra_Limited_01_1.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/785813/TOYOTA_MEDIA_RELATIONS_LOGO.jpg

 

 

FUENTE Toyota