México

Proximie se asocia con Jhpiego en una nueva iniciativa para mejorar el cuidado de la cirugía de obstetricia

- El Proyecto de Cirugía Obstétrica Segura (OSS) en Kenia está financiado por medio de Johnson & Johnson y hasta la fecha ha sido implementado por Jhpiego como la organización líder, en colaboración con los Ministerios de Salud Nacional y del Condado y asociaciones profesionales.

- Con el objetivo de prestar apoyo en la implementación en el futuro, Proximie y Ariadne Labs han formado una asociación única con Jhpiego para integrar las mejores prácticas de Jhpiego en cirugía obstétrica segura con la plataforma de tecnología revolucionaria de Proximie para aprovechar las herramientas de realidad aumentada multisensoriales.

- El proyecto OSS, en colaboración con el liderazgo del Ministerio de Salud de Kenia, tiene como objetivo hacer frente a algunos de los retos más destacados de los sistemas de salud en el espacio de la salud materna, específicamente en la seguridad y calidad de las cesáreas.

- A nivel mundial, aproximadamente 810 mujeres mueren cada día por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. Además, alrededor de 6.700 recién nacidos mueren todos los días, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de 5 años. Además, alrededor de 2 millones de bebés nacen muertos cada año, y más del 40% ocurre durante el trabajo de parto.

- El tratamiento para salvar vidas o para evitar la discapacidad que ofrece la cirugía no está disponible para 5.000 millones de personas, casi las tres cuartas partes de la población mundial, y esta carga recae de manera desproporcionada en quienes viven en países de ingresos bajos y medios (PIBM).

- El software de Proximie ayudará a capacitar y orientar virtualmente a los equipos quirúrgicos para ayudar a salvar las vidas de madres y recién nacidos.

- El proyecto se está implementando actualmente en el condado de Makueni.

LONDRES, 9 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Proximie se ha asociado con Jhpiego, una filial de la Universidad Johns Hopkins, en un proyecto de cirugía segura en Kenia para incorporar su software único que permite a los médicos de cualquier parte del mundo "investigar" y orientar virtualmente a sus colegas en tiempo real.

Physicians and nurses in the Jhpiego-led Obstetric Safe Surgery (OSS) Project in Kenya prepare for a C-section at Makueni County Referral Hospital, one of five hospitals participating in the skills-strengthening and mentorship program aimed at reducing maternal and newborn deaths.

Proximie ha ofrecido su tecnología a Jhpiego, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la salud global que trabaja en más de 40 países, para mejorar la atención quirúrgica obstétrica para las mujeres al expandir y mejorar el aprendizaje y la tutoría en el proyecto de Cirugía Obstétrica Segura de Jhpiego, que ahora está en marcha en cinco hospitales del condado de Makueni. El objetivo del proyecto de 22 meses es apoyar el compromiso del gobierno de Kenia de reducir las muertes maternas y neonatales y las lesiones relacionadas con la obstetricia mejorando la calidad de las cesáreas. El 71% de las muertes maternas en centros de salud en Kenia están asociadas con cesáreas, y 9 de cada 10 muertes maternas están relacionadas con la falta de atención estandarizada de calidad.

Financiado por medio de Johnson & Johnson, el proyecto liderado por Jhpiego se basa en un enfoque de sistemas de salud, aprovechando la experiencia local para construir redes de atención para brindar atención obstétrica quirúrgica segura y oportuna. La plataforma Proximie ofrece la posibilidad de un aprendizaje mejorado y ampliado por parte de los equipos de cirugía obstétrica.

Ayudando en el diseño y evaluación del proyecto OSS está Ariadne Labs, un centro conjunto para la innovación de sistemas de salud en Brigham y Women's Hospital, y Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.

La doctora Doris Mbithi, Superintendente Médica del Hospital Materno Infantil en el condado de Makueni y socia en el proyecto OSS, explicó que la alianza Jhpiego-Proximie ayudará a los cirujanos a perfeccionar sus habilidades y abordar los problemas que surjan.

"En ocasiones pasan cosas en el quirófano y no todos los miembros del equipo recuerdan el proceso", indicó. "Con las grabaciones, podemos identificar brechas y rectificar. También me hace feliz que, por la noche, pueda tener la posibilidad de proporcionar ayuda de forma remota, ya sea en mi hospital o para ayudar a mantener una posible derivación en el hospital del subcondado mediante una consulta remota".

El doctor John Varallo, director global de Cirugía Segura en Jhpiego, comentó que la asociación puede aumentar el impacto logrado hasta el momento: "Al ofrecer consultas quirúrgicas remotas en tiempo real, este proyecto tiene el verdadero potencial de cambiar las reglas del juego en la mejora de la seguridad. y calidad de la atención quirúrgica en Kenia y en otros países donde Jhpiego trabaja. Colaborando con líderes de pensamiento innovadores en Proximie y Ariadne Labs, y continuando trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Kenia y los equipos quirúrgicos en el terreno, nuestros verdaderos campeones del trabajo de Cirugía Obstétrica Segura, tenemos la oportunidad de ampliar los avances realizados en seguridad y calidad quirúrgicas hasta la fecha".

La doctora Nadine Hachach-Haram, consejera delegada de Proximie, explicó que fundó Proximie "sobre la base de que el conocimiento compartido conduce a un aprendizaje acelerado y una mejor atención al paciente", y el proyecto Obstetric Safe Surgery lo encarna.

"Nuestro trabajo con los equipos quirúrgicos locales sobre el terreno en Kenia, y con Jhpiego y Ariadne Labs, ayudará a democratizar el acceso a importantes técnicas quirúrgicas de cesárea y conocimientos que de otro modo quedarían aislados debido a la geografía o el tiempo", explicó Hachach- Dijo Haram. "Proximie se aprovechará antes, durante y después de la operación para garantizar que las mujeres y sus bebés tengan acceso a una atención de alta calidad, en un momento crítico. Siempre he creído que la colaboración es la piedra angular para impulsar un cambio significativo en la atención médica y el proyecto de Cirugía Obstétrica Segura no solo ayudará a reducir la mortalidad materna y neonatal, sino que, con suerte, proporcionará un plan para que otros lo sigan".

Líder en innovación e implementación de atención médica, Ariadne Labs tiene experiencia en el diseño y desarrollo de capacidad y experiencia en el país para implementar innovaciones digitales que se aprovecharán para informar discusiones críticas sobre salud digital sostenible en Kenia y más allá.

"Nos complace colaborar con Proximie y Jhpiego para aprovechar nuestra experiencia en salud pública, atención clínica de primera línea y diseño centrado en el ser humano para mejorar la calidad de la atención quirúrgica que reciben las mujeres y sus recién nacidos, además de mejorar la experiencia del médico", explicó Katherine Semrau, PhD, MPH, Investigadora Principal y directora del programa BetterBirth de Ariadne Labs. "Nuestro objetivo en Ariadne Labs es reducir el sufrimiento y salvar vidas de personas en todas partes, ya sea en Boston, Nairobi o Lucknow, mediante el desarrollo de soluciones escalables a nivel de sistemas. Esperamos respaldar la medición y evaluación de este trabajo, para, en última instancia, mejorar las intervenciones y su implementación".

Notas para los redactores

Puede seguir el proyecto en los canales de medios sociales con el hashtag #ProjectSafeSurgery además de en Medium Magazine The Link.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1705841/Proximie_1.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1705842/Proximie_2.jpg

 

Mentorship is a key aspect of the Jhpiego-led Obstetric Safe Surgery (OSS) Project in Kenya. Sultan-Hamud Hospital is among the five health facilities participating in the project, that provides skills strengthening and sessions with expert mentors in an effort to reduce maternal and newborn deaths.