EE.UU.

Avanza una de las mayores iniciativas para proteger el océano del planeta

ARLINGTON, Virginia, 20 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Ya está en marcha una nueva iniciativa de conservación del océano para catalizar la protección y conservación de 18 millones de kilómetros cuadrados de océano durante los próximos cinco años, un área que duplica el tamaño de los Estados Unidos continentales y es más grande que el continente suramericano.

Blue Nature Alliance Logo

La iniciativa, llamada Blue Nature Alliance, es una colaboración dirigida por Conservation International, Pew Charitable Trust, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Minderoo Foundation y Rob and Melani Walton Foundation. Su objetivo es ampliar y mejorar la protección de los océanos, centrándose en la colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales, los científicos y académicos y otros socios.

Blue Nature Alliance colabora con gobiernos y otros socios en iniciativas a gran escala en el Lau Seascape de Fiyi, el océano sur de la Antártida y Tristán de Acuña para garantizar colectivamente la protección de más de 4,8 millones de kilómetros cuadrados de océano. Próximamente, la alianza participará en iniciativas en Canadá, Palaos, las Seychelles y el Océano Índico occidental con el objetivo de fortalecer y mejorar la protección de casi 2 millones de kilómetros cuadrados de océano. En América del Norte y del Sur, Europa y la región de Asia Pacífico se ha identificado una serie de 18 nuevos compromisos con Blue Nature Alliance. La Blue Nature Alliance anunciará la próxima ronda de ubicaciones en el verano boreal de 2021.

"Un océano saludable es clave para nuestra existencia. Proporciona nutrición y empleo a una gran mayoría de las personas en todo el mundo y la mitad del oxígeno que respira cada uno de nosotros. Sin embargo, una porción mucho menos de nuestro océano está protegido, en comparación con las zonas terrestres", señaló Aulani Wilhelm, vicepresidenta sénior de Océanos de Conservation International. "Debemos colaborar a nivel mundial, en alianza con los gobiernos locales y los pueblos indígenas, para hacer de la conservación de nuestro océano una prioridad. Este es el momento de tomar grandes medidas prácticas para lograr que esta labor avance".

El océano del mundo está bajo presión; enfrenta amenazas por el cambio climático, prácticas de pesca dañinas y contaminación. La ciencia demuestra que proteger y conservar grandes áreas del océano es necesario para sostener el aire que respiramos, regular el clima y mantener niveles esenciales de biodiversidad.

"Desde las costas hasta alta mar, necesitamos abordar la conservación de manera integral y en forma conjunta. Nuestros esfuerzos colectivos ayudarán a garantizar un océano saludable que sea más resistente al cambio climático y genere beneficios tanto para la naturaleza como para las personas", afirmó Tom Dillon, vicepresidente sénior de Ambiente de Pew Charitable Trust. "Para impulsar la biodiversidad, la pesca y las economías, la Blue Nature Alliance colaborará con socios a nivel mundial para aplicar la ciencia y las lecciones aprendidas, y se basará en las mejores prácticas para conservar nuestro océano a escala. Necesitamos este tipo de propósito para abordar los desafíos que enfrenta nuestro océano hoy".

Las iniciativas de la Blue Nature Alliance apoyan el impulso para proteger al menos el 30 % del océano para 2030, un objetivo de conservación global que se espera sea adoptado formalmente en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas de este año. Hasta la fecha, menos del 10 % del océano mundial está protegido. El objetivo del 30 % está ampliamente acordado como el umbral necesario para mantener un océano resiliente y funcional que apoye la salud de las personas y la naturaleza.

"Conservar el 30 % de la tierra y el mar del mundo durante la próxima década exigirá que todos trabajemos juntos, con la ciencia como nuestro timón", afirmó Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente mundial. "Es alentador ver que se está llevando a cabo un trabajo colaborativo en el Atlántico Sur, el Pacífico Sur y el Océano Sur de la Antártida, y con el trabajo a punto de comenzar en más lugares alrededor de Palaos, las Seychelles, Canadá y el Océano Índico occidental. A través de la Blue Nature Alliance contribuiremos de manera significativa al objetivo global de conservación del 30 % de los océanos y garantizaremos que tengamos el impulso necesario para avanzar en nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros intereses para 2030".

Para lograr su ambicioso objetivo, Blue Nature Alliance está creando una red global de socios que aprovechan las lecciones aprendidas de áreas marinas protegidas que funcionan bien e innovan en nuevos enfoques para la conservación de grandes áreas oceánicas, muchas de las cuales han incorporado en amplia medida los conocimientos y las necesidades tradicionales de las comunidades locales y los gobiernos en sus planes de gestión a largo plazo, una práctica que ayuda a garantizar la resiliencia, tanto en la financiación como en la implementación.

"El compromiso con las comunidades locales es esencial para el éxito a largo plazo de los esfuerzos de conservación de los océanos", indicó el Dr. Tony Worby, director ejecutivo de Flourishing Oceans en Minderoo Foundation de Australia. "Las comunidades locales dependen directamente del océano para obtener medios de vida, desarrollar actividades culturales y para su recreación, por lo que es fundamental que participen en la toma de decisiones que apoyen la sostenibilidad a largo plazo. Una medida del éxito de la Blue Nature Alliance será fomentar el apoyo de la comunidad a las medidas de conservación de los océanos que sean duraderas".

"A Melani y a mí nos preocupa profundamente el futuro de nuestro planeta y de las comunidades que dependen de la naturaleza para mantener su salud, sus medios de vida y su cultura", mencionó Rob Walton, cofundador de la Rob and Melani Walton Foundation. "Por eso nos complace ser parte de la Blue Nature Alliance, que reúne a filántropos, empresas, gobiernos y ONG para aumentar y mejorar sustancialmente la conservación de los océanos. El actual es un momento crítico. El océano está bajo una inmensa presión, y todos tenemos la responsabilidad de ayudar a protegerlo".

Además de sus cinco socios fundadores, la red en crecimiento de Blue Nature Alliance incluye expertos en conservación, científicos y estrategas financieros de renombre mundial como Big Ocean, Global Island Partnership, Gordon and Betty Moore Foundation, Murphy Family Foundation, Nekton, Oceana, Ocean Unite, Tiffany & Co. Foundation y SkyLight Surveillance and Enforcement Technology.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1490953/Blue_Nature_Alliance_Logo.jpg

 

FUENTE Blue Nature Alliance