Centro América

El mundo es menos pacífico a medida que aumentan los disturbios civiles y la inestabilidad política

- El mundo es menos pacífico a medida que aumentan los disturbios civiles y la inestabilidad política debido a la pandemia de COVID-19, revela el IEP

LONDRES, 17 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Hoy se presenta la 15ª edición del Global Peace Index del grupo de reflexión internacional el Institute for Economics & Peace (IEP).

IEP Logo

Resultados clave

  • Los disturbios civiles aumentaron en todo el mundo un 10%, siendo Bielorrusia el país que registró el mayor deterioro. En 2020 se registraron 14.871 manifestaciones violentas, protestas y disturbios en todo el mundo.
  • Más del 60% de las personas en todo el mundo están preocupadas por sufrir daños graves a causa de la delincuencia violenta.
  • Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, y Afganistán el menos pacífico.
  • Aunque se ha producido una mejora en la militarización desde 2008, ahora hay indicios de que esta tendencia se ha invertido.
  • El impacto económico de la violencia aumentó en 2020 hasta los 14,96 billones de dólares -equivalente al 11,6% del PIB mundial o 1.942 dólares por persona- debido al aumento del gasto militar.
  • El número de muertos por terrorismo ha disminuido por sexto año consecutivo.

Lo más destacado de la COVID-19

  • En 2020, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto notable en la violencia, con algunas mejoras, como los conflictos violentos, mientras que otros indicadores se deterioraron significativamente, incluyendo las manifestaciones violentas. El número de países que se deterioraron fue tres veces mayor que el de los que mejoraron.
  • La inestabilidad política también aumentó, con el doble de países que se deterioraron que los que mejoraron.
  • Hubo protestas generalizadas contra las medidas relacionadas con la pandemia, con más de 5.000 eventos registrados en todo el mundo.
  • Países como India, Chile, Italia, Francia, Alemania y Sudáfrica se vieron especialmente afectados por las manifestaciones.
  • La República Checa, Estonia, Alemania, Irlanda, Lituania, los Países Bajos, Noruega, Singapur, Eslovenia y Suiza son los países mejor situados para la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

La 15ª edición del informe anual del Global Peace Index (GPI), la principal medida de la paz mundial, revela que el nivel medio de paz global se deterioró por novena vez en doce años en 2020. En general, 87 países mejoraron su nivel de paz, mientras que 73 se deterioraron. Esta cifra es la segunda menor en la historia del índice, pero el informe también revela que las mejoras en la paz son más graduales que los descensos. A medida que gran parte del mundo se acerca a la recuperación de la COVID-19, el aumento de los disturbios civiles y la inestabilidad política serán importantes para navegar.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008. Le acompañan en la cima del índice Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia. Afganistán sigue siendo el país menos pacífico del mundo por cuarto año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak. Ocho de los diez países que encabezan el GPI se encuentran en Europa. Se trata de la mayor proporción de países europeos que figuran en la lista de los diez primeros en la historia del índice.

La mayor mejora en el nivel de paz se produjo en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), que registró una reducción significativa de los conflictos; sin embargo, sigue siendo la región menos pacífica del mundo. Irak registró la segunda mayor mejora a nivel mundial, después de Ucrania. Burkina Faso experimentó el mayor deterioro de todos los países del mundo, cayendo 13 puestos.

Los indicadores que tuvieron los mayores deterioros en el GPI 2021 fueron: gasto militar (105 países), importación de armas (90 países), inestabilidad política (46 países) y manifestaciones violentas (25 países). Los indicadores que más mejoraron fueron: terrorismo (115 países), conflictos internos librados (21 países) y muertes por conflictos internos (33 países).

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP dijo: "La pandemia de COVID-19 ha acelerado los cambios en la paz mundial. Aunque se ha producido un descenso en el nivel de conflicto y terrorismo en 2020, la inestabilidad política y las manifestaciones violentas han aumentado. Las repercusiones económicas de la pandemia crearán más incertidumbre, especialmente para los países que tenían dificultades antes de la pandemia".

Disturbios civiles y COVID-19

Impulsada por la pandemia, la principal tendencia negativa de este año es el aumento mundial de los disturbios civiles.

El mayor deterioro regional de la tranquilidad se produjo en Norteamérica, debido al aumento de los niveles de inestabilidad política, los homicidios y las manifestaciones violentas. Acontecimientos como el asalto al edificio del Capitolio y las protestas generalizadas en todo Estados Unidos en apoyo del movimiento Black Lives Matter aumentaron el malestar civil, la inestabilidad política y la intensidad de los conflictos internos en 2020.

A medida que gran parte del mundo estaba confinado, el nivel total de disturbios políticos y civiles aumentó. Entre enero de 2020 y abril de 2021, se registraron más de 5.000 sucesos violentos relacionados con la pandemia, y 25 países empeoraron en el indicador de manifestaciones violentas, en comparación con sólo ocho que mejoraron. La puntuación de las manifestaciones violentas es ahora la más alta desde la creación del índice, y los mayores deterioros se produjeron en Bielorrusia, Myanmar, Rusia, Estados Unidos y la República Kirguisa.

Durante la pandemia, los países con mayores niveles de paz tuvieron economías más resistentes. Los países con alto nivel de paz* registraron reducciones inferiores al 7% en el total de horas trabajadas, mientras que los países con bajo nivel de paz registraron hasta un 23%, según IEP's Business & Peace Report 2021.  

La recuperación total tras la pandemia no será rápida ni fácil. También es probable que sea desigual, y los países con una situación fiscal débil lo tendrán más difícil que otros. Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Laos se encuentran entre los países que se consideran con mayor riesgo de sufrir grandes caídas de la tranquilidad.

Aunque Europa experimentó una serie de acontecimientos de protesta el año pasado, la región sigue siendo la más pacífica del mundo; sin embargo, la inestabilidad política aumentó en todo el continente, junto con los indicadores clave de la militarización, incluyendo el gasto militar, las importaciones de armas y las capacidades nucleares y de armas pesadas.

Militarización y terrorismo

La militarización mundial ha aumentado en los dos últimos años, con un mayor número de países que han incrementado el gasto militar y la tasa de personal de sus servicios armados. Se trata de una inversión de la tendencia de la década anterior, en la que 105 países mejoraron, mientras que 57 empeoraron. Estados Unidos, China, Alemania y Corea del Sur fueron los países que más aumentaron su gasto militar en los dos últimos años.

El número de muertos por terrorismo sigue disminuyendo, con un total de muertes por terrorismo que ha descendido durante los últimos seis años consecutivos. Los datos preliminares para 2020 sugieren que menos de 10.000 muertes fueron causadas por  terrorismo.

A pesar de que el número total de muertes relacionadas con los conflictos ha disminuido desde 2014, el número de conflictos a nivel mundial aumentó un 88% desde 2010. Sin embargo, están surgiendo nuevos conflictos en el Sahel y el Cuerno de África, y el África subsahariana representa más del 65% del total de conflictos violentos en el GPI de 2021. Los datos preliminares sugieren que es probable que esta tendencia continúe.

En general, el impacto económico de la violencia en 2020 aumentó ligeramente hasta los 14,96 billones de dólares -o el 11,6% del PIB mundial- debido al aumento del gasto militar mundial, que se incrementó en un 3,7%. Esto equivale a 1.942 dólares por cada persona del planeta.

Thomas Morgan, director asociado de investigación, dijo: "La violencia es una amenaza muy real y significativa para muchas personas en todo el mundo. Más del 60% de las personas en todo el mundo están preocupadas por ser víctimas de delitos violentos. Sin embargo, a pesar del elevado temor a la violencia, la mayoría de la gente considera que el mundo es cada vez más seguro. Casi el 75% de las personas en todo el mundo consideran que el mundo es tan seguro o más seguro que hace 5 años".

Violencia y seguridad

La violencia sigue siendo un problema acuciante para muchas personas en todo el mundo y se cita como el mayor riesgo para la seguridad cotidiana en casi un tercio de los países. Más de la mitad de la población de Afganistán, Brasil, Sudáfrica, México y la República Dominicana declaran que la violencia es el mayor riesgo para su seguridad en la vida cotidiana.

A pesar de ello, algunos indicadores de violencia han registrado mejoras significativas desde el inicio del índice, como la percepción de la criminalidad, que ha mejorado en 86 países. 123 países han visto disminuir su tasa de homicidios desde 2008 y los habitantes de 84 países han declarado sentirse más seguros al caminar solos. Incluso con estas mejoras, los datos han revelado que las mujeres tienen un 5% más de miedo a la violencia que los hombres**, aunque en algunos países las diferencias son extremas. En Portugal, el 23% de las mujeres tienen más miedo a la violencia que los hombres.

Panorama regional:

  • La región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) siguió siendo la menos pacífica del mundo, pero registró la mayor mejora.
  • En el África subsahariana, la mitad de la población ha tenido una experiencia reciente de violencia. Los habitantes de Namibia tuvieron la mayor experiencia de violencia del mundo, con un 63%.
  • Más del 50% de los habitantes de la región de Asia-Pacífico se sienten más seguros ahora que hace cinco años. En China, el 63% de las personas dijeron sentirse más seguras, que es el mejor resultado de la región.
  • Europe registró una mejora de la tranquilidad en el GPI 2021, debido a la continua mejora del indicador de impacto del terrorismo.
  • Norteamérica registró el mayor deterioro del índice, impulsado por la inestabilidad política en Estados Unidos.
  • Por primera vez en cinco años, la tranquilidad se deterioró en Rusia y Eurasia debido a un aumento de las manifestaciones violentas.
  • Sudamérica experimentó el segundo mayor deterioro regional, debido al aumento de los delitos violentos y los disturbios civiles.
  • Debido a las mejoras en el ámbito de la militarización y la seguridad, Asia Meridional fue una de las tres únicas regiones que registraron una mejora en el nivel de paz durante el último año.
  • En América Central y el Caribe, nueve países empeoraron, y sólo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras.

Para más información y para descargar el Global Peace Index 2021 y el Business & Peace Report 2021, visite visionofhumanity.org y economicsandpeace.org

NOTAS A LOS REDACTORES

* Paz Alta es las actitud, instituciones y estructuras que crean y mantienen sociedades pacíficas, también conocida como Paz Positiva. 
** Datos de Lloyds Register World Risk Poll/IEP
El informe GPI, artículos y mapas interactivos están disponibles en: visionofhumanity.org  
Twitter: @globpeaceindex / twitter.com/globpeaceindex  
Facebook: @globalpeaceindex  facebook.com/globalpeaceinde

Acerca de Global Peace Index (GPI)

Elaborado por el grupo de reflexión internacional Institute for Economics & Peace (IEP), el informe de GPI presenta el análisis más completo basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, las tendencias y cómo desarrollar sociedades pacíficas. El informe abarca el 99,7% de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas para elaborar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres ámbitos clave: Conflictos en curso, Seguridad y Protección, y Militarización.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/792052/IEP_Logo.jpg